viernes, 29 de mayo de 2015

3ª SESIÓN: 26 de marzo de 2015

Título: “EMPATÍA, COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD: CAPACIDADES PARA RESOLVER CONFLICTOS”


Objetivos: Desarrollar las competencias clave:

  • Competencia lingüística (oral y escrita)
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Aptitudes y Capacidades para desarrollar las competencias: Habilidades emocionales y sociales (Contenidos en términos de capacidades).

  • Conectar con la identidad a través de la seguridad, la autoestima, la confianza a sí mismo/a y en la vida.
  • Expresar los sentimientos.
  • Conectar con las emociones positivas (alegría, tranquilidad, esperanza) para fomentar la seguridad en uno/a mismo/a.
  • Vivenciar la Afectividad: Aceptar al compañero/a a pesar de ser diferente. Valorar a la otra persona (Aprecio).
  • Desde el aprecio, experimentar la Empatía: el entendimiento, la comprensión.
  • Aprender a mantener un Diálogo común: la Comunicación: saber iniciar, mantener y finalizar una conversación.
  • Vivenciar la Asertividad: Aprender a decir lo que siento, lo que pienso y lo que quiero que suceda a las personas con las que tengo conflictos.
  • La importancia de “lo que decimos sin hablar”: la comunicación no verbal.

En esta sesión empezaban a consolidar competencias sociales y cívicas, así lo reflejaron en sus testimonios escritos al final de la sesión y que voy mostrando a continuación.

En La Primera Parte, realizamos once ejercicios de biodanza para experimentar de forma vivencial las capacidades programadas para esta sesión. Muestro algunos de ellos:

Con el juego “trenecito rítmico” experimentaron la habilidad de TOMAR INICIATIVAS, DIRIGIR el juego, SER LÍDER. Se fomentó en muchos niños la seguridad en sí mismos, LA AUTOESTIMA y la AUTONOMÍA al darse cuenta que podían dirigir un juego y que los demás los seguían cuando hacían de “máquina del tren”.

Este fue el ejercicio:

"Trenecito rítmico"

Música: “Feira de mangaio” (Clara Nunes)

Explicación poética: Todos necesitamos escoger los juegos, decidir qué hacer en una reunión de amigos, en los juegos de grupo… No nos gusta que siempre sean “los mismos” los que deciden a qué jugar en el recreo o cómo se debe jugar. Tampoco nos gusta que en clase se haga siempre lo que diga la delegada/o o los que llevan la voz cantante. TODOS PODEMOS EXPRESARNOS, ELEGIR Y OPINAR. No es necesario “tener que hacerse notar, hacerse el chulito, la chulita” para que los demás nos quieran, solo tenemos que hacernos valer, demostrar a los demás que somos importantes, y si en algún momento no me tienen en cuenta, saber decir: “oye, respétame, ¡que mis ideas también son importantes, porque yo también soy importante en el grupo!”

Os invito a hacerlo con el juego del trenecito.
Objetivos:
Fomentar la autonomía y el liderazgo: expresarse, ser una persona valiente y decidida.
Fomentar la autoestima aumentando el pensamiento de ser personas valiosas: Disminuir los sentimientos y pensamientos en los niños y niñas de baja autoestima que los hacen ser “chulitos o chulitas” para hacerse notar y que los demás los valoren.
Estimular la creatividad.

Explicación práctica: Nos colocamos unos detrás de otros, muy juntitos, con las manos sueltas, formando un trenecito. La persona que va delante será “la máquina”, ésta irá haciendo movimientos y las demás los repetirán imitando a la máquina. A la voz de la facilitadora “cambio” la máquina pasa a ser el último vagón para dar paso a una nueva máquina que pueda conducir el tren.

Formamos varios trenecitos de cuatro o cinco niños/as para que con cuatro o cinco “cambios” todos hubieran hecho ya de “máquina” y no se alargara este juego demasiado.




Este alumno, aprendió que la competencia de INICIATIVA relacionada con el LIDERAZGO debe ir unida a la competencia de la RESPONSABILIDAD, y que además es importante que el líder APRECIE las ideas del grupo que lidera.

Con el juego “el diálogo” experimentaron la habilidad de la COMUNICACIÓN para resolver conflictos, la necesidad de ir al encuentro de la persona con la que se tiene un conflicto y resolverlo desde el diálogo asertivo.

Este fue el ejercicio:

“El diálogo” (Eutonía rítmica en parejas) 

Música: “L´abeille” (Guem) (Muy buena para unir a dos niños/as en conflicto)

Explicación Poética: Cuando nos cuesta relacionarnos con palabras, cuando siento que me quiero comunicar con algún compañero/a pero no sé qué decirle… con este juego podéis acercaros a él o ella jugando con el ritmo. Se trata de un encuentro con el que podéis encontrar conexión, COMUNICACIÓN, a través del ritmo. Cuando quiero llevarme mejor con algún niño/a con el que he tenido alguna pelea o conflicto, es estupendo este juego.

Objetivos:
Unir a niños/as que han estado en conflicto: Armonizar el tono muscular de dos alumnos que acaban de tener un conflicto y lo quieren solucionar.
Mejorar la relación de dos alumnos/as que no se llevan muy bien.
Mejorar la relación de dos alumnos/as que se llevan bien y quieren encontrar más puntos en común.
Profundizar en el conocimiento de habilidades de comunicación para resolver conflictos.

Explicación práctica: Dos personas eligen un sitio de la sala para realizar el ejercicio. Una enfrente de la otra, juntan las palmas de sus manos y al ritmo de la música van realizando movimientos en común, poco a poco irán encontrando un mismo tono muscular, habiendo equilibrado sus energías.

Observación: A diferencia de la oposición armónica, en esta danza no se pone el énfasis en oponer ni regular la fuerza, sino en la coordinación que se busca desde el principio, el encuentro y la conexión rítmica a modo de juego.






Este alumno descubre que los conflictos hay que AFRONTARLOS y aprende además CÓMO HACERLO con este ejercicio.

Con el ejercicio “Fuerza SÍ, violencia NO” experimentaron la competencia de expresar con ASERTIVIDAD a un compañero/a lo que sienten sin intención de hacerle daño, insultarle o herirle. Es una competencia para resolver conflictos desde LA FUERZA DE LA ASERTIVIDAD, y no desde la violencia.

Este fue el ejercicio:
“Fuerza sí, violencia no” (Danza de Oposición Armónica).
Música: “Crime of the Century (Supertramp)
Explicación Poética: Solemos confundir la fuerza con la violencia. Cuando tenemos un conflicto con alguien (con mi hermano/a, con un compañero/a de clase o del colegio…), queremos luchar con esta persona “por la fuerza”. El problema está en que entendemos la palabra “fuerza” como “violencia”. Todos necesitamos expresar nuestra fuerza. La fuerza es buena, entendida como “el coraje, la valentía que me hace superarme cada día, oponerme a otra persona para defenderme pero sin violencia”. En este sentido, entendemos la fuerza como ASERTIVIDAD: TENGO LA VALENTÍA DE DECIR LO QUE SIENTO, LO QUE PIENSO Y LO QUE QUIERO QUE SUCEDA. La violencia nunca gana, sino que nos da problemas (peleas, enfados, rabia, odio…) Esta danza es un juego sutil y afectivo de diálogo entre dos fuerzas que poco a poco se armonizan, pero EL ENCUENTRO SE HACE DESDE LA AFECTIVIDAD Y LA ASERTIVIDAD, no desde la violencia. Son siempre la afectividad y la asertividad las que salen ganadoras. Con esta danza se escucha y se respeta a las dos personas en conflicto: cada una es escuchada en lo que tiene que expresar, aún con fuerza. Ninguna tiene la intención de anular a la otra.


“Nos podemos defender con fuerza y respeto a la vez”
Objetivos:
Enseñar a los niños y niñas a armonizar las relaciones con los demás a través del tono muscular, en vez de debilitar a la otra persona con violencia.
Abrir el diálogo en situaciones de conflicto: Aprender a expresar las diferencias frente a la otra persona como frente a sí misma, y a escucharlas.
Permitir el equilibrio en casos de enfrentamiento de dos alumnos/as desde la empatía, la escucha activa y la asertividad: Se permite a cada niño/a expresar la parte yang y poderosa de su tono muscular y encontrar el equivalente en el compañero/a con un feedback perfecto que alcanza un equilibrio progresivo gracias a ajustes sucesivos (pulsación eutónica simétrica).
Cambiar el habitual concepto de “enfrentamiento” de los niños/as por el nuevo concepto de “oposición”. (La oposición parte de la diferencia, el diálogo asertivo y la fuerza pero desde la serenidad, no desde la violencia). Así se neutraliza la violencia generada por la frustración de no saber cómo posicionarse.


Explicación Práctica:
Las dos personas frente a frente, se colocan en un espacio de la sala de manera que puedan sentir la estabilidad de su base: los pies firmes en el suelo, las piernas separadas, las rodillas flexibles para bajar el centro de gravedad del cuerpo al vientre, el torso erguido, y la concentración de la fuerza en el vientre.


Las personas juntan sus manos, las palmas tónicas y apoyadas una contra la otra bien planas, en total adherencia. La conexión se hace a la vez en la mirada, que expresa la determinación de posicionarse con potencia, y la complicidad. Ambas ejercen una presión pulsante en las manos, lo que permite un movimiento pulsante de ida y vuelta en el cual participa el cuerpo entero. La finalidad no es “hacer caer al otro” o “mostrarle quién es el más fuerte” sino permitir un diálogo a su vez afectivo y potente. Observar que la fuerza viene del centro (vientre, plexo, tronco) y no sólo de las manos.


A medida que transcurre la danza, puede haber desplazamiento de la base de apoyo con el fin de mantener el equilibrio. Indicar a los niños/as que no inclinen demasiado el busto hacia adelante para no perder el equilibrio y poder manifestar un tono potente.








Los alumnos y alumnas aprendieron a expresar sus diferencias con ASERTIVIDAD, EMPATÍA, y no con la violencia ni con intención de hacer daño.

Con el ejercicio “Alumnos/as mediadores” experimentaron la competencia COMUNICATIVA de PEDIR AYUDA A UNA TERCERA PERSONA para resolver sus conflictos cuando no son capaces de resolverlos por sí mismos/as. Pedir ayuda es una competencia comunicativa de nivel avanzado.

Este fue el ejercicio:

“Alumnos/as cuidadores o ayudantes: El mediador/a de conflictos” (Eutonía melódica en grupo de tres):
Música: “Tango for Eva” (Lorenna Mckennitt)

Explicación Poética: En muchas ocasiones, tenemos un conflicto con un compañero/a de clase, o un hermano/a en casa, y necesitamos que una tercera persona nos ayude a resolver nuestro problema. Por eso recurrimos a nuestros cuidadores (nuestros profesores o nuestros padres), buscando AYUDA. Hoy podéis ser vosotros los “alumnos cuidadores (ayudantes o el mediador/a de conflictos)”

Objetivo:
Se estimula la apertura a un modo de COMUNICACIÓN AFECTIVA sin competencia agregando un elemento de complejidad, o sea la tercera persona.
Enseñar a pedir ayuda para resolver los conflictos cuando no se puede o no se sabe resolverlo por sí mismo/a.

Explicación Práctica:
Tres personas forman una pequeña ronda unidas por los índices y realizan una danza con movimientos muy lentos y armoniosos. Durante la danza se produce una aproximación entre dos de ellos, mientras que el tercero, sin separar los índices, protege la relación de los otros dos, “el cuidador (mediador/a, ayudante)”. Esta situación se repite sucesivamente, de modo que cada uno de los participantes asume el rol de “cuidador, el tercero que protege la relación”. Así se produce una forma de comunicación afectiva sin competencia, y la afectividad puede encontrar la apertura a una dimensión social.




Alumno MEDIADOR AYUDANDO a otros dos alumnos a resolver sus conflictos

La Segunda Parte, "el relatorio de vivencias", permitió a los alumnos/as comunicar desde la expresión oral todo lo experimentado. Mostraron que se habían sentido reconocidos/as al expresar con asertividad lo que sentían. Les gustó mucho haber aprendido que no es lo mismo la fuerza que la violencia y que sí que pueden utilizar la fuerza, especialmente a las niñas les encantó sentirse fuertes y poderosas.


En la Tercera Parte, leyeron la parte del documento formativo de Paco Cascón “Educar en y para el conflicto” en la que explica las actitudes ante los conflictos, y cómo la colaboración y el diálogo es la mejor actitud


En la Cuarta Parte, continuaron elaborando los materiales para el Aula de Convivencia. En esta sesión se iniciaron la mayoría de los materiales, que se continuaron en las siguientes sesiones del proyecto, por ser costosos de elaborar en tiempo y dedicación: Tarjetas, Fichas y material sobre técnicas de empatía, comunicación, asertividad y resolución de conflictos. Son los siguientes:
  • Tarjetas para colgarse: “El diálogo: Ahora hablo yo”“Técnica de escucha activa”
  • “Baraja de cartas sobre las emociones”
  • “Tarjetas de goma eva: caras con emociones”
  • “Tarjetas con las emociones: miedo, alegría, tristeza”
  • “La muñeca de las emociones”: incluye tarjetas de distintas emociones y pensamientos para poder elegir y pegar con velcro, (según sean las emociones y los pensamientos de los niños/as que acudan al aula de convivencia).
  • “Mensajes en 1ª persona”
  • “La persona es la persona y el problema es el problema” (suave con la persona, duro con el problema y justos con los procedimientos)
  • “Las 3 R “
  • “Asertividad”
  • “La conducta asertiva” Tarjetas con los tres estilos de respuesta: “Conducta pasiva”, “conducta asertiva” y “conducta agresiva”.
(Al final del proyecto plastificamos todos los materiales, se pueden ver en la pestaña “Materiales” de este blog).