Evaluación


He llevado a cabo la evaluación en varios momentos del proyecto: a principios del proyecto, diariamente, a mediados y al final del proyecto:

Evalúo la adquisición en los niños y niñas de las competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

a) Evaluación diaria: A través de la expresión oral del “relatorio” de vivencias de cada día y a través de los materiales con escritos y dibujos para el Aula de Convivencia elaborados en cada sesión he ido observando y viendo los aprendizajes de cada alumno/a.

b) Evaluación inicial, a mitad y al final del Proyecto: "EL CUESTIONARIO". Me ha sido muy útil el cuestionario pasado a cada alumno/a sobre sus capacidades en los tres momentos principales del proyecto:


Este es el modelo del CUESTIONARIO
  • CUESTIONARIO a principios de la primera sesión, al comenzar el proyecto. En la primera sesión, nada más empezar, pasé el cuestionario a cada alumno/a sobre las aptitudes o capacidades principales: Autoestima, hago cosas solo/a, autocontrol, relajación, confianza en sí mismo/seguridad, timidez, afectividad, amistades, conflictividad, asertividad, comunicación, emprendimiento personal, trabajo en equipo. Debían valorarlas en una escala en torno a: Muy pocas, pocas, algunas, muchas.
  • CUESTIONARIO a mitad del proyecto, tras la cuarta sesión. Al finalizar la cuarta sesión del proyecto, pasé de nuevo el mismo cuestionario al alumnado. Pretendía evaluar si se estaban consiguiendo aprendizajes en términos de capacidades. Efectivamente, pude comprobar, que ya estaban mejorando sus capacidades, por tanto, sus competencias sociales, cívicas o emocionales.
  • CUESTIONARIO a final de proyecto. Pasé de nuevo el mismo cuestionario al terminar la última sesión, para evaluar los aprendizajes personales que se habían dado durante todo el proyecto. Los alumnos/as muy contentos se daban cuenta de las capacidades que habían mejorado y con interés me pedían sus cuestionarios iniciales y de mitad del proyecto para compararlos y ver los avances en sus competencias sociales y cívicas, de iniciativa personal y de emprendimiento.

Análisis de los resultados de los cuestionarios: Mejoras en las competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor del alumnado. Recopilo los cuestionarios de cada alumno (así como sus valoraciones) y los grapo. Leo los cuestionarios de cada alumno/a y comparo cada ítem al principio del proyecto, a mitad y al final del proyecto. Observo mejoras y avances. A medida que va avanzando el proyecto los alumnos/as van señalando con la frecuencia de “ALGUNAS” o “MUCHAS” ítems relacionados con sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor que al principio del proyecto habían marcado con la frecuencia de “MUY POCAS” o “POCAS”.

A modo de ejemplo, observando los tres cuestionarios de una alumna (“Alumna 1”) y de dos alumnos del proyecto (“Alumno 2” y “Alumno 3”) al principio, a mitad del proyecto y al final, se aprecian las mejoras en sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
“ALUMNA 1”. Mejoras de sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
-Mejora la confianza en sí misma y la seguridad
-Va superando su timidez
-Mejora su capacidad para hacer amigos.
-Resuelve más conflictos que antes, especialmente mostrándose asertiva con las personas con las que tiene conflictos: tras el proyecto, dice bastantes veces lo que siente, lo que piensa y lo que quiere que pase.


                              
Cuestionario de la Alumna 1, al inicio del Proyecto





Cuestionario de la Alumna 1, a mediados del Proyecto, tras la 4ª sesión




Cuestionario de la Alumna 1, a final del Proyecto, tras la 8ª sesión
    


“ALUMNO 2”. Mejoras de sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:

-Mejora su autoestima: Se quiere más, cree que es más importante.
-Mejora su seguridad y la confianza en sí mismo.
-Va superando su timidez, mejora su capacidad de relacionarse y de hablar en público.
-Mejora su nivel de expresión de la afectividad.
-Resuelve más conflictos que antes, tras el proyecto dice más veces lo que siente, lo que piensa y lo que quiere que pase (es decir, mejora su asertividad y la comunicación)
-Mejora la competencia de emprendimiento personal: se le ocurren más ideas nuevas.


Cuestionario del Alumno 2, al inicio del Proyecto




Cuestionario del Alumno 2, a mediados del Proyecto, tras la 4ª sesión




Cuestionario del Alumno 2, a final del Proyecto, tras la 8ª sesión




Valoración final del Alumno 2


“ALUMNO 3”. Mejoras de sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
-Mejora su autoestima: Se quiere más, cree que es más importante.
-Mejora su seguridad y la confianza en sí mismo: Al principio del proyecto confiaba pocas veces en él mismo y al final del proyecto confía casi siempre en él mismo.
-Va superando su timidez, mejora su capacidad de relacionarse, de hablar y bailar en público sin miedos.
-Mejora su nivel de expresión de la afectividad.
-Resuelve más conflictos que antes, tras el proyecto dice que resuelve muy bien los conflictos con los demás, con asertividad, mirando a las personas a la cara y escuchándolas (mejora su asertividad y la comunicación). (Ver la valoración final que hace el alumno)
-Mejora la competencia de emprendimiento personal: se le ocurren más ideas nuevas.
-Mejora su capacidad de trabajar en equipo: trabaja más veces en equipo, mejor, aceptando las ideas de las demás personas del equipo, expresa sus ideas y llega más veces a acuerdos.



Cuestionario del Alumno 3, al inicio del Proyecto




Cuestionario del Alumno 3, a mediados del Proyecto, tras la 4ª sesión




Cuestionario del Alumno 3, a final del Proyecto, tras la 8ª sesión




Valoración final del Alumno 3





Así sucesivamente, voy observando las mejoras en los distintos alumnos/as:

“ALUMNA 4”. Mejoras de sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
-Mejora su seguridad, la confianza en sí misma, mejora su capacidad de hacer las cosas sola.
-Resuelve más conflictos que antes, tras el proyecto mejora su asertividad y la comunicación: Pasa de marcar la casilla “MUY POCAS” (“casi nunca digo lo que siento, pienso y quiero que pase”) a la casilla “MUCHAS” (“casi siempre digo lo que siento, pienso y quiero que pase”)
-Mejora la competencia de emprendimiento personal: se le ocurren más ideas nuevas y las pone en práctica.
-Mejora su capacidad de trabajar en equipo: trabaja más veces en equipo, mejor, aceptando las ideas de las demás personas del equipo, expresa sus ideas y llega más veces a acuerdos.


“ALUMNO 5”. Mejoras de sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: La evaluación que se muestra es la de mitad del proyecto, tras la cuarta sesión, porque no pudo venir a la última sesión.
-Mejora su seguridad, la confianza en sí mismo, mejora su capacidad de hacer las cosas solo.
-Mejora su capacidad de autocontrol y de relajarse (a principio del proyecto estaba “casi siempre nervioso” y a mitad del proyecto marcó la casilla: “pocas veces estoy nervioso”.
-Va superando su timidez, mejora su capacidad de relacionarse, de hablar y bailar en público. Antes del proyecto no hablaba ni bailaba en público por vergüenza y a mitad del proyecto ya hablaba y bailaba aunque le seguía dando vergüenza.
-Mejora su asertividad y comunicación. Casi nunca decía lo que sentía, pensaba y quería que pasara y con el proyecto fue aprendiendo a decir lo que siente, lo que piensa y lo que quiere que pase.
-Mejora la competencia de emprendimiento personal: se le ocurren más ideas nuevas.
-Mejora su capacidad de trabajar en equipo: trabaja más veces en equipo y mejor, aceptando las ideas de las demás personas del equipo, expresa sus ideas y llega más veces a acuerdos.

“ALUMNO 6”. Mejoras de sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: La evaluación que se muestra es la de mitad del proyecto, tras la cuarta sesión, porque no pudo venir a la última sesión.
-Mejora su seguridad: A mitad del proyecto hace más cosas solo.
-Va superando su timidez, mejora su capacidad de relacionarse, de hablar y bailar en público sin miedos. Mejora su capacidad de relacionarse con todo el mundo.
-Mejora su nivel de expresión de la afectividad.
-Resuelve más conflictos que antes, a mitad del proyecto dice que resuelve casi siempre los conflictos con los demás (antes solo los resolvía algunas veces).
-Mejora su capacidad de trabajar en equipo: trabaja más veces en equipo, aceptando las ideas de las demás personas del equipo, expresa sus ideas y llega más veces a acuerdos. Antes del proyecto a veces se enfadaba si no conseguía lo que quería.


“ALUMNA 7”. Mejoras de sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
-Va superando su timidez, mejora su capacidad de relacionarse, de bailar en público. Antes del proyecto bailaba en público pero le daba vergüenza. Al final del proyecto baila en público sin miedos.
-Mejora su capacidad de trabajar en equipo: trabaja más veces en equipo, aceptando las ideas de las demás personas del equipo, expresa sus ideas y llega más veces a acuerdos. Antes del proyecto a veces se enfadaba si no conseguía lo que quería.


“ALUMNA 8”. Mejoras de sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
-Mejora su capacidad de autocontrol y de relajarse (a principio del proyecto estaba “casi siempre nerviosa” y a mitad y final del proyecto marcó la casilla: “estoy tranquila siempre conmigo y con los demás”.
-Va superando su timidez, mejora su capacidad de relacionarse, de hablar y bailar en público. Antes del proyecto pocas veces hablaba en público, le costaba relacionarse. Al final del proyecto hablaba y bailaba en público sin miedos y se relacionaba muy bien con todo el mundo.
-Mejora su capacidad para hacer amigos. Al principio del proyecto marcó la casilla: “tengo pocos amigos”. Al final del proyecto marcó la casilla: “Suelo tomar la iniciativa para hacer amigos y tengo muchos”
-Mejora su asertividad y comunicación. Casi nunca decía lo que sentía, pensaba y quería que pasara y con el proyecto fue aprendiendo a hablar con asertividad: Después del proyecto casi siempre dice lo que siente, piensa y quiere que pase.
-Mejora la competencia de emprendimiento personal: se le ocurren más ideas nuevas.


“ALUMNA 9”. Mejoras de sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
-Mejora su autoestima, se quiere mucho más al final del proyecto.
-Mejora su asertividad y comunicación. Al principio del proyecto marcó la casilla: “Pocas veces digo lo que siento, pienso y quiero que pase”. Al final del proyecto marcó: “Casi siempre digo lo que siento, pienso y quiero que pase”.
-Mejora la competencia de emprendimiento personal: Al principio del proyecto expresó en el cuestionario que se le ocurrían ideas nuevas pero que no las ponía en práctica y, al final del proyecto expresó que se le ocurrían ideas nuevas y que algunas de ellas las ponía en práctica.


“ALUMNA 10”. Mejoras de sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
-Mejora su autoestima, se quiere mucho más al final del proyecto.
-Mejora su capacidad de autocontrol y de relajarse (antes se ponía algunas veces nerviosa, pero pocas. Al final del proyecto marcó la casilla: “estoy tranquila siempre conmigo y con los demás”.
-Mejora su seguridad, la confianza en sí misma.
-Va superando su timidez, mejora su capacidad de relacionarse, de hablar y bailar en público. Antes del proyecto pocas veces hablaba en público, le costaba relacionarse. Al final del proyecto, aunque todavía le daba vergüenza, hablaba y bailaba en público y ella misma considera que se relaciona bien con los demás.
-Mejora su capacidad para hacer amigos. Al principio del proyecto marcó la casilla: “hago amigos fácilmente, pero prefiero que me busquen”. Al final del proyecto marcó la casilla: “Suelo tomar la iniciativa para hacer amigos y tengo muchos”.
-Mejora su asertividad y comunicación. Antes, bastantes veces decía lo que sentía, pensaba y quería que pasara. Después del proyecto mejora su nivel de asertividad pasando de “bastantes veces” a “casi siempre digo lo que siento, pienso y quiero que pase”.

“ALUMNO 11”. Mejoras de sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Mejoras muy significativas en este alumno.
-Mejora su capacidad de hacer cosas por sí mismo, pasando de “casi nunca hago cosas solo” a “bastantes veces hago cosas solo”.
-Mejora enormemente su capacidad de autocontrol y de relajarse. Al principio del proyecto marcó la casilla de mayor estado de nerviosismo: “casi siempre estoy nervioso” y al final del proyecto marcó la casilla de mayor estado de tranquilidad: “estoy tranquilo siempre conmigo y con los demás”.
-Mejora su seguridad, la confianza en sí mismo. Al principio del proyecto marcó la casilla: “No confío casi nunca en mí. Me da miedo equivocarme” y al final del proyecto marcó la casilla “confío en mí bastantes veces”.
-Supera enormemente su timidez, mejora muchísimo su nivel de sociabilidad, su capacidad de relacionarse, de hablar y bailar en público. Antes del proyecto tenía el nivel más bajo de sociabilidad, él mismo marcó la casilla: “Casi nunca hablo ni bailo en público por vergüenza. Soy muy tímido”. Al final del proyecto marcó el nivel más alto de sociabilidad: “hablo y bailo mucho en público y sin miedos. Me relaciono muy bien con todo el mundo”.
-Mejora su capacidad para hacer amigos. Al principio del proyecto marcó la casilla: “tengo pocos amigos”. Al final del proyecto marcó la casilla: “Hago amigos fácilmente” aunque prefería que le buscasen.
-Mejora su capacidad para resolver conflictos: Antes, resolvía pocas veces los conflictos. Después del proyecto marcó “algunas veces resuelvo los conflictos”.
-Mejora un poco su asertividad y comunicación. Antes, marcó la casilla: “casi nunca digo lo que siento, pienso y quiero que pase”. Después del proyecto marcó: “pocas veces digo lo que siento, pienso y quiero que pase”.
-Mejora mucho la competencia de emprendimiento personal: Al principio del proyecto expresó en el cuestionario: “se me ocurren pocas ideas nuevas” y, al final del proyecto expresó: “se me ocurren muchas ideas nuevas y las pongo en práctica”.
-Mejora su capacidad de trabajar en equipo: trabaja más veces en equipo. Antes trabajaba poco en equipo porque le costaba colaborar. Después del proyecto, expresaba que aunque a veces se enfadaba, trabajaba bastantes veces en equipo y lo hacía bien.


“ALUMNO 12”. Mejoras de sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
-Mejora su capacidad de autocontrol y de relajarse. Antes se ponía nervioso, aunque pocas veces. Al final del proyecto expresaba en la casilla del cuestionario que solía estar tranquilo.
-Va superando su timidez, mejora su capacidad de relacionarse, de hablar y bailar en público. Antes del proyecto pocas veces hablaba en público, le costaba relacionarse. Al final del proyecto, aunque todavía le daba vergüenza, hablaba y bailaba en público y él mismo considera que se relaciona bien con los demás.
-Mejora su capacidad de trabajar en equipo: Al principio del proyecto expresó en el cuestionario que trabajaba en equipo bastantes veces pero que a veces se enfadaba porque le gustaba decidir siempre a él. Después del proyecto, expresaba que todavía se enfadaba pero ya no marcó que le gustara decidir siempre a él, por lo que se deduce que aceptaba mejor las ideas de los demás cuando trabajaba en equipo.


“ALUMNO 13”. Mejoras de sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: La evaluación que se muestra es la de mitad del proyecto, tras la cuarta sesión, porque no pudo venir a la última sesión.
-Mejora su autoestima. Al principio del proyecto creía que los demás le daban poca importancia aunque consideraba que él se quería bastante. A mediados del proyecto ya expresa en el cuestionario: “Me quiero mucho. Creo que soy importante para mis familiares y amigos”.
-Mejora su capacidad de autocontrol y de relajarse. Al principio del proyecto marcó la casilla: “suelo estar tranquilo” y a mediados del proyecto marcó la casilla de mayor estado de tranquilidad: “estoy tranquilo siempre conmigo y con los demás”.
-Va superando su timidez, mejora su capacidad de relacionarse, de hablar y bailar en público. Antes del proyecto pocas veces hablaba en público, le costaba relacionarse. A mediados del proyecto, aunque todavía le daba vergüenza, hablaba y bailaba en público y él mismo considera que se relaciona bien con los demás.
-Mejora la competencia de emprendimiento personal: Al principio del proyecto expresó en el cuestionario: “se me ocurren algunas ideas nuevas” pero no las ponía en práctica y, a mediados del proyecto expresó: “se me ocurren algunas ideas nuevas y algunas de ellas las pongo en práctica”.


“ALUMNO 14”. Mejoras de sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:

-Mejora su capacidad de hacer cosas por sí mismo, pasando de “bastantes veces hago cosas solo” a “casi siempre hago cosas solo”.
-Mejora su capacidad de autocontrol y de relajarse. Al principio del proyecto marcó la casilla de mayor estado de nerviosismo: “casi siempre estoy nervioso” y al final del proyecto marcó la casilla “pocas veces estoy nervioso”.
-Mejora algo más su seguridad, la confianza en sí mismo. Al principio del proyecto marcó la casilla: “confío en mí bastantes veces” y al final del proyecto marcó la casilla “confío en mí casi siempre” (pasa de “algunas veces” a “casi siempre”).
-Mejora su nivel de expresión de la afectividad a los demás.
-Mejora la competencia de emprendimiento personal: Al principio del proyecto expresó en el cuestionario el nivel mínimo de emprendimiento: “casi nunca se me ocurren ideas nuevas, o se me ocurren pero no las pongo en práctica” y, al final del proyecto marcó la casilla siguiente “se me ocurren pocas ideas nuevas”. (Aunque pocas, algo de avance hubo en este alumno).

“ALUMNA 15”. Mejoras de sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
-Mejora su capacidad de autocontrol y de relajarse. Antes se ponía algunas veces nerviosa, pero pocas. Al final del proyecto marcó la casilla: “estoy tranquila siempre conmigo y con los demás”.
-Mejora su seguridad, la confianza en sí misma, pasando de la casilla “confío pocas veces en mí” (al principio del proyecto) a la casilla “confío en mí casi siempre” (al final del proyecto).
-Va superando su timidez, mejora su capacidad de relacionarse, especialmente la de bailar en público. Antes del proyecto pocas veces bailaba en público, le costaba relacionarse. Al final del proyecto expresa el nivel máximo de sociabilidad marcando la casilla: “hablo y bailo mucho en público y sin miedos. Me relaciono muy bien con todo el mundo”.
-Mejora su capacidad para hacer amigos. Al principio del proyecto marcó la casilla: “hago amigos fácilmente, pero prefiero que me busquen”. Al final del proyecto marcó la casilla: “Suelo tomar la iniciativa para hacer amigos y tengo muchos”.
-Mejora su capacidad de trabajar en equipo: Al principio del proyecto expresó en el cuestionario que trabajaba bien en equipo y bastantes veces aunque a veces se enfadaba. Después del proyecto, expresaba el nivel máximo de capacidad de trabajo en equipo: “casi siempre trabajo bien en equipo, acepto las ideas de los demás, digo las mías y llegamos a acuerdos”.


“ALUMNO 16”. No se pueden expresar las mejoras, pues dejó de asistir al proyecto. Vino solo a las tres primeras sesiones. 



c) Diario de sesiones: Diariamente anotaba los logros más significativos de cada sesión y del grupo, las dificultades y las propuestas de mejora para programar la siguiente sesión.


CONCLUSIONES Y VALORACIONES FINALES DEL PROYECTO REALIZADO:
VALORACIÓN DE LA PROFESORA: El Proyecto ha sido muy eficaz, los mismos alumnos/as me expresaban a medida que iban realizando las sesiones lo que aprendían y disfrutaban.
Tras la evaluación diaria a través del “relatorio de vivencias” mediante la expresión oral y tras analizar el resultado de los cuestionarios de los niños y niñas, observo que han mejorado sus competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Los materiales producidos son muy útiles para el Aula de Convivencia del centro:
Los materiales producidos para el aula de convivencia son muy atractivos, lúdicos y útiles para todo el alumnado del centro e incluso para el profesorado que lo quiera solicitar y utilizar en su aula para mejorar las competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor con sus alumnos/as. Han aumentado el banco de recursos de un aula de convivencia que funciona con éxito y eficacia desde la perspectiva positiva del conflicto desde hace cuatro años y son muy prácticos y necesarios para seguir trabajando en esta línea. Al final de curso se hizo una exposición de estos materiales en el último claustro y consejo escolar del curso 2014/2015. Se pueden ver en la pestaña “Materiales” de este blog.


VALORACIONES DEL ALUMNADO: Se pueden ver y leer los testimonios de los alumnos, en los que han dejado escritas frases como: “he aprendido a confiar, a trabajar en equipo, a relacionarme más, a decir lo que siento, lo que pienso y lo que quiero que pase”, “he aprendido a trabajar y a no tener miedo por decir lo que pienso”, “he aprendido la resolución de conflictos y a trabajar en equipo, ayuda bastante en la relación entre los compañeros y fortalece la confianza con ellos”… Considero un éxito estas frases sentidas, aprendidas y escritas por los mismos niños y niñas.
Aquí se muestran las "Valoraciones de una alumna y de dos alumnos" tras la 3ª sesión, 26 de marzo de 2015:









A continuación se muestran las "Valoraciones de varios alumnos y alumnas" tras la 8ª y última sesión, 21 de mayo de 2015:










Un proyecto para seguir llevando a las aulas cada día desde diferentes áreas y contextos y que los niños y niñas demandan y necesitan para su desarrollo integral como aprendizajes para la vida.