sábado, 30 de mayo de 2015

4ª SESIÓN: 9 de abril de 2015

Título: “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE LA COEDUCACIÓN”


Objetivos: Desarrollar las competencias clave:
  • Competencia lingüística (oral y escrita)
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Aptitudes y Capacidades para desarrollar las competencias: Habilidades emocionales y sociales (Contenidos en términos de capacidades).
  • Conectar con la identidad a través de la seguridad, la autoestima, la confianza a sí mismo/a y en la vida.
  • Expresar los sentimientos.
  • Conectar con las emociones positivas (alegría, tranquilidad, esperanza) para fomentar la seguridad en uno/a mismo/a.
  • Vivenciar la Afectividad: Expresar los afectos a compañeros/as a pesar de ser del sexo opuesto. Valorar a las personas de sexo distinto al nuestro (Aprecio).
  • Desde el aprecio, experimentar la Empatía: el entendimiento, la comprensión con mis compañeros/as del sexo opuesto.
  • Aprender a mantener un Diálogo común: la Comunicación: saber iniciar, mantener y finalizar una conversación.
  • La importancia de “lo que decimos sin hablar”: la comunicación no verbal.
  • Vivenciar la Asertividad: Aprender a decir lo que siento, lo que pienso y lo que quiero que suceda a personas del otro sexo.
  • Aprender a “Decir NO” y a “poner límites” cuando no queremos algo para evitar sentirnos coaccionados/as.
En La Primera Parte, realizamos siete ejercicios de biodanza para experimentar de forma vivencial las capacidades programadas para esta sesión. Muestro dos de ellos:

Con el ejercicio “Poner límites”, las niñas experimentaron la habilidad de DECIR NO a otra persona para afrontar situaciones que se puedan encontrar en sus vidas en las que se sientan coaccionadas por el sexo opuesto.

Este fue el ejercicio:

“Poner límites: DECIR NO” (Danza de Oposición Armónica).

Música: “Zdrowas Mario_Chamanka” (Andrzej Korzynsk)

Explicación Poética: Es importante que las niñas digáis NO cuando queráis decir NO en una relación de amistad con un niño, para nunca sentiros forzadas a tener la relación si no queréis, solo por el hecho de creer que “los niños son los que mandan”. Las niñas necesitáis ser asertivas con los niños y expresaros con libertad.

La fuerza es buena, entendida como “el coraje, la valentía que me hace superarme cada día, oponerme a otra persona para defenderme pero sin violencia”. En este sentido, entendemos la fuerza como ASERTIVIDAD: TENGO LA VALENTÍA DE DECIR LO QUE SIENTO, LO QUE PIENSO Y LO QUE QUIERO QUE SUCEDA, INCLUSO DECIR NO.

Con esta danza se escucha y se respeta a las dos personas. Ninguna tiene la intención de anular a la otra.

“Podemos decir NO, no es malo decir no”

Objetivos:
Enseñar a los niños y niñas a armonizar sus relaciones a través del tono muscular, regulando la fuerza en vez de debilitase con violencia.
Abrir el diálogo en situaciones en las que las niñas quieren “decir NO”.
Dar Empoderamiento a las niñas.

Las niñas aprenden la competencia social comunicativa de DECIR "NO" en el Proyecto Andalucía Profundiza

Explicación Práctica:
Un niño y una niña (siempre y cuando sea posible) frente a frente, se colocan en un espacio de la sala de manera que puedan sentir la estabilidad de su base: los pies firmes en el suelo, las piernas separadas, las rodillas flexibles para bajar el centro de gravedad del cuerpo al vientre, el torso erguido, y la concentración de la fuerza en el vientre.

Ambos juntan sus manos, las palmas tónicas y apoyadas una contra la otra bien planas, en total adherencia. La conexión se hace a la vez en la mirada, que expresa la determinación de posicionarse con potencia, y la complicidad. Ambas ejercen una presión pulsante en las manos, lo que permite un movimiento pulsante de ida y vuelta en el cual participa el cuerpo entero. La finalidad no es “hacer caer al otro” o “mostrarle quién es el más fuerte” sino permitir un diálogo a su vez afectivo y potente DESDE EL QUE LAS NIÑAS EXPRESAN “NO” CADA VEZ QUE LO NECESITAN. Observar que la fuerza viene del centro (vientre, plexo, tronco) y no sólo de las manos.

A medida que transcurre la danza, puede haber desplazamiento de la base de apoyo con el fin de mantener el equilibrio. Indicar a los niños/as que no inclinen demasiado el busto hacia adelante para no perder el equilibrio y poder manifestar un tono potente.

Con el juego “Las Peluquerías”, los niños y las niñas experimentaron la habilidad de EXPRESAR AFECTIVIAD A LAS PERSONAS DEL SEXO OPUESTO.

Este fue el ejercicio:

Las Peluquerías

Músicas: “Wind” (Israel Kamakawiwo´ole) y/o “A noite do meu bem” (Maria Creuza)

Explicación poética: “Es importante que los niños y las niñas os expreséis los afectos, porque en realidad los sentís, y os da mucha vergüenza expresarlos. Esto hace que luego no seáis capaces de relacionaros con normalidad entre niños y niñas y que incluso podáis llegar a distorsionar las relaciones de amor con el sexo opuesto cuando seáis mayores”

Os invito ahora a daros caricias en el pelo. “SI UNA PERSONA APRENDE A ACARICIAR SENSIBLEMENTE LOS CABELLOS, aprende el secreto de la caricia y aprenderá a tratar a otras personas con sensibilidad”. Y cuando tratáis a los demás con sensibilidad en vuestras familias, en el colegio, en el instituto, en el parque, en la calle, en vuestros futuros trabajos… seréis capaces de resolver cualquier problema con vuestra pareja desde el cariño y el diálogo, no desde el enfrentamiento ni desde el querer hacer daño a la otra persona.

Objetivos:

Aprender a expresar la afectividad a la persona del sexo opuesto.
Aprender a tratar a la persona del sexo opuesto con sensibilidad, con cariño, con amor y cuidado.
Aprender que la afectividad, es la mejor herramienta para resolver conflictos con la persona del sexo opuesto.
Aprender a ejercitar estímulos desde el exterior hacia el interior.
Aumentar la AUTOESTIMA Y SEGURIDAD EN SÍ MISMO/A desarrollando la IDENTIDAD.
EXPRESAR los SENTIMIENTOS.
Experimentar la TRANQUILIDAD.

Explicación práctica: Por parejas: Niño con niña. Las caricias sensibles de cabellos son superficiales, realizadas con gran dulzura y sensibilidad. (Pueden sentarse en la misma alfombra, o hacer el ejercicio de pie). La persona que recibe cierra los ojos para sentir mejor la caricia. Es muy importante aclarar que no se trata de una caricia recíproca: Primero una de las personas de cada pareja es activa y acaricia a la otra, que es pasiva y recibe; Después, cuando termina la música, se invierten los roles y se realiza de nuevo el ejercicio poniendo de nuevo la música. ¡Como lavando las cabezas en la peluquería con suavidad!




Niño y niña aprenden a EXPRESAR AFECTIVIDAD, a pesar de ser de sexos opuestos venciendo la vergüenza que les daba

La Segunda Parte, "el relatorio de vivencias", permitió a los alumnos/as comunicar desde la expresión oral todo lo experimentado. La mayoría mostraron que les había dado muchísima vergüenza realizar los ejercicios niño-niña, pero otros niños manifestaron que les gustaba. Uno de ellos, concretamente estaba contentísimo de que se le permitiera en este proyecto relacionarse con las niñas con normalidad.

En la Tercera Parte, me hubiera gustado leer la página: “La expresión de los afectos” del documento formativo “La educación sexual de niños y niñas de 6 a 12 años” (Ministerios de Educación y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales), pero no dio tiempo. Les incluí la fotocopia en sus dosiers para que la tuvieran y la leyesen en casa con las familias.

En la Cuarta Parte, continuaron elaborando los materiales para el Aula de Convivencia ya iniciados en las sesiones anteriores y la nueva Ficha: “Enamorados”

(Al final del proyecto plastificamos todos los materiales, se pueden ver en la pestaña “Materiales” de este blog).