Contenidos

Profundizando en los “elementos transversales” de la LOMCE:

He trabajado la mayoría de los elementos transversales que la LOMCE menciona para trabajar desde las Administraciones Públicas:

¿En QUÉ han profundizado los alumnos/as? COMPETENCIAS CLAVE, CAPACIDADES Y CONTENIDOS: (Los “contenidos” pueden llegar a ser “capacidades aprendidas”, pues los niños y niñas los integran y aplican en su vida diaria).

Para conseguir los fines propuestos en el proyecto, concreto los contenidos, en términos de capacidades, referentes a las cuatro Competencias Clave mencionadas: Lingüística, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y espíritu emprendedor.

1º Elemento transversal: La educación cívica y constitucional


Competencias Clave:

-Competencia lingüística (oral y escrita)
-Aprender a aprender
-Competencias sociales y cívicas
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Contenidos en términos de “aptitudes, capacidades a aprender”

A) El aprendizaje de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a cualquier tipo de violencia: La enseñanza de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. (Los niños/as han vivenciado dinámicas diseñadas para sentir y aprender los principios de libertad, de autonomía personal, de respeto al compañero/a desde técnicas de comunicación, de asertividad, de afectividad y cuidado al otro en lugar de utilizar la violencia. Han investigado sobre estos aspectos). El listado de aptitudes, capacidades, se muestra en el siguiente apartado ya que es común al aprendizaje para la prevención y resolución pacífica de conflictos.

B) El aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. (Hemos profundizado en técnicas y dinámicas para prevenir conflictos y en técnicas para resolverlos entre ellos, desde la formación en mejora de la convivencia).

Para aprender estas capacidades, hemos trabajado las Habilidades emocionales (son Capacidades emocionales para la vida):
  • Autoconocimiento (conocer especialmente las cualidades positivas de uno mismo/a)
  • Identidad
  • Autoestima
  • Autonomía personal
  • Seguridad en sí mismo/a (confianza en uno/a mismo)
  • Saber poner nombre a las emociones
  • Expresar los sentimientos
  • Transformar las emociones (esto es transformar las emociones negativas de ira, rabia, dolor, tristeza… en emociones positivas de alegría, esperanza, tranquilidad… para aprender a afrontar los propios conflictos y con los demás con paz y no con violencia
  • Controlar los impulsos (autocontrol), aprender a relajarse (relajación).
  • Conocimiento de los demás (conocer las cualidades positivas de los compañeros/as)
  • Empatía
  • Asertividad
  • Escucha activa

Y hemos trabajado las Habilidades sociales (Capacidades en relación con los demás para la vida):
  • Aprender a relacionarse “de otra manera”, expresar la aceptación del otro/a aunque sea diferente (valorar a la otra persona), desde la afectividad, el cuidado del otro/a. El aprecio. (Para no recurrir a la violencia).
    Diálogo común (aprender a iniciar la comunicación, mantenerla y finalizarla). Elementos de la comunicación no verbal -Lo que decimos sin hablar-: la mirada, la sonrisa, las expresiones de nuestra cara, la postura corporal, los gestos, movimientos de las piernas y los pies, distancia -proximidad, el contacto físico, movimientos de cabeza.
    Saber cohesionarse en un grupo, sentirse perteneciente al grupo (esto evitará futuros conflictos)
    Empatía, entendimiento, comprensión. 
  • Asertividad: tener el valor de decir lo que se siente y lo que se piensa a alguien que no siente ni piensa lo mismo.
  • Decir no
  • Poner límites

C) La prevención de la violencia de género: El desarrollo de los valores que fomentan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. (Lo he trabajado a través de dinámicas de educación afectiva entre niños y niñas y formación en coeducación).
Para aprender la capacidad de igualdad de trato, hemos trabajado las Habilidades emocionales y sociales para la vida:
  • Decir NO (a compañeros del sexo opuesto en caso de sentirse cohesionados o forzados a algo)
  • Asertividad
  • Empatía y Respeto (valorar las cualidades positivas de los compañeros/as del sexo opuesto). Igualdad de trato.
  • Educación Afectiva

2º Elemento transversal: El emprendimiento.

Competencias Clave:
-Competencia lingüística (oral y escrita)
-Aprender a aprender
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

La LOMCE dice que “los currículos de Educación Primaria incorporarán elementos curriculares orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor y que las Administraciones educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico”.

Contenidos en términos de “aptitudes, capacidades a aprender”
Por eso, guiada por este marco teórico, las dinámicas que he diseñado específicamente para ello y han vivenciado los niños y niñas han desarrollado las aptitudes de:
A) Emprendimiento propio:
  • Responsabilidad
  • Superar la timidez
  • Descubrimiento de talentos personales (potencialidades para uno mismo/a y para la sociedad)
  • La confianza en uno/a mismo/a.
  • La autonomía
  • La iniciativa
  • Libertad
  • La creatividad: Originalidad, espontaneidad en la plasmación de ideas y sentimientos de forma personal y autónoma en la creación de proyectos empresariales o proyectos personales de vida.
  • El sentido crítico
  • Tomar decisiones, saber elegir, arriesgarse en la vida (el valor, el riesgo)
B) Emprender con los demás:
  • Aprecio: Afectividad entre iguales, bondad, amistad, compañerismo, respeto, comprensión.
  • Confianza en los demás
  • Colaboración: “El trabajo en Equipo. Equipos colaborativos”. Asumir responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.
  • Consenso, acuerdos. 

 

3º Elemento transversal: La expresión oral.

Competencias Clave:
-Competencia lingüística (oral)
-Aprender a aprender
-Competencias sociales y cívicas
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

4º Elemento transversal: La expresión escrita.

Competencias Clave:
-Competencia lingüística (oral y escrita)
-Aprender a aprender
-Competencias sociales y cívicas
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

5º Elemento transversal: La comprensión lectora.

Competencias Clave:
-Competencia lingüística (oral y escrita)
-Aprender a aprender
-Competencias sociales y cívicas
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor