Metodología

¿CÓMO hemos trabajado? METODOLOGÍA:


Cada sesión tiene un hilo conductor y en una sola sesión se han trabajado muchas de las capacidades y contenidos mencionados anteriormente de una forma creativa y lúdica. Cada sesión ha durado tres horas y ha tenido cuatro partes:

CADA SESIÓN:

“1ª PARTE: LA SESIÓN DE BIODANZA” (Tiempo: 1 hora)

Se han trabajado los dos primeros elementos transversales: La educación cívica y constitucional y el emprendimiento.

Competencias Clave:
-Aprender a aprender
-Competencias sociales y cívicas
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Los alumnos y alumnas aprenden desde la primera sesión del “Proyecto Profundiza” con ejercicios que vivencian entre ellos/as, los experimentan, aprenden a respetarse, a cuidarse, a relacionarse desde el afecto y no desde la violencia, a resolver sus conflictos, a tomar iniciativas, a tener espíritu emprendedor, a ser creativos/as, aprenden a aprender, a trabajar en equipo, a expresarse desde la asertividad del movimiento, a expresar sus emociones… Aprenden estas competencias porque lo hacen jugando en una sesión diseñada específicamente para ellos/as con ejercicios, juegos y dinámicas de acuerdo a unas consignas, a un orden, a una progresividad y a un profundo conocimiento como es el Sistema de “Biodanza en la Escuela”.

La Biodanza es un Sistema que se aplica especialmente en el ámbito social y sanitario y que se está introduciendo recientemente en las instituciones educativas por los numerosos beneficios y grandes logros que produce en la educación para la vida del alumnado de cualquier edad. Me formé expresamente en este sistema para aplicarlo en mi centro educativo desde mis clases de música para integrar los elementos transversales en mi asignatura. (Considero de innovación educativa la aplicación de este sistema en las escuelas por su gran eficacia, sus ventajas, y por conseguir desde lo lúdico, el movimiento y las situaciones de encuentro en grupo, capacidades que en la mayoría de las veces no se consiguen desde los pupitres. Los niños y niñas aprenden disfrutando e interrelacionándose entre ellos/as).

La Biodanza integra la música, el movimiento y el ritmo mediante ejercicios (juegos o danzas) de pequeño y gran grupo, individuales y por parejas.

Cada sesión de biodanza está formada por varios ejercicios y músicas de acuerdo a una secuencia progresiva cuidadosamente estudiada y diseñada que le da sentido a la sesión. Cada ejercicio tiene una consigna específica para conseguir una capacidad, así como una música concreta seleccionada que fomenta dicha capacidad.

Las vivencias que experimentan los alumnos a nivel individual, en parejas, en pequeño o en gran grupo les permiten conectar con muchas de las competencias que queremos enseñar: una sesión de biodanza tiene la gran potencialidad de producir “cambios”, (alegría de vivir, seguridad, confianza, iniciativa personal, toma de decisiones, espíritu emprendedor, trabajo en equipo, aprender a cuidar al compañero/a -en vez de agredirlo-, etc).

“2ª PARTE: EL RELATORIO DE VIVENCIAS” (Tiempo: 30 minutos)

Se trabaja desde el tercer elemento transversal: La expresión oral.

Competencias Clave:
-Competencia lingüística (oral)
-Aprender a aprender
-Competencias sociales y cívicas
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Esta segunda parte se ha desarrollado justo después de las dinámicas, ejercicios o técnicas ya experimentadas por el alumnado en la primera parte; con “el relatorio de vivencias”. Este “relatorio” es un coloquio entre todo el alumnado del grupo “Profundiza” guiado por la profesora en el que cada alumno/a de forma libre ha expresado qué ha sentido o cómo ha vivido un ejercicio, técnica o dinámica individualmente, con algún compañero/a, en pequeño o en el gran grupo.

Se trata de un diálogo grupal donde cada alumno/a puede expresar a los demás los contenidos aprendidos, capacidades o las habilidades trabajadas. Se trata de un “feed-back” de forma colaborativa para el enriquecimiento personal y del grupo.

Este “compartir guiado por la profesora” en grupo les ayuda a afianzar los principios, objetivos, capacidades o aptitudes personales programadas y ya trabajadas en cada sesión de biodanza, consolidando las cuatro competencias clave indicadas arriba.

“3ª PARTE: INVESTIGAMOS ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS? CONSOLIDAMOS LOS APRENDIZAJES” (Tiempo: 45 minutos)


Se trabajan cinco elementos transversales:

  • La educación cívica y constitucional
  • El emprendimiento
  • La expresión oral
  • La expresión escrita
  • La comprensión lectora

Competencias Clave:
-Competencia lingüística (oral y escrita)
-Aprender a aprender
-Competencias sociales y cívicas
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

En esta tercera parte he formado al alumnado en las capacidades y competencias ya trabajadas desde la biodanza y desde los relatos orales, pero ahora desde material de formación específico de expertos.

A cada alumno/a le entregué un dossier de transparencias con documentación de expertos en competencias sociales, emocionales y mejora de la convivencia, documentos formativos sobre cómo ser competente a nivel social y cívico, cómo aprender a tener iniciativas y espíritu emprendedor y cómo aprender a aprender: los textos profundizan en las capacidades de los dos primeros elementos transversales (la educación cívica y el emprendimiento).

Seleccioné para los dossiers el material que me pareció más significativo y práctico para los alumnos/as de todo el banco de recursos de mi formación en estas competencias: material sobre habilidades sociales del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, documentos de Paco Cascón con formación en resolución de conflictos y una guía para la buena convivencia en clase elaborada por mí.

Los alumnos/as han investigado entre todos sobre las competencias, capacidades o contenidos trabajados en esa sesión. Han leído los documentos de su dossier, los han comentado y compartido entre ellos y ellas desarrollando la competencia Lingüística oral y de comprensión lectora.

(En cada una de las ocho sesiones buscaban la información sobre los contenidos o capacidades vivenciadas con la biodanza ese día).

“4ª PARTE: LA EXPRESIÓN ESCRITA Y PLÁSTICA” (Tiempo: 45 minutos)

En esta última parte, individualmente, en parejas y en pequeños grupos (para fomentar el espíritu colaborativo) han elaborado material práctico para el AULA DE CONVIVENCIA del centro: material formativo adaptado para los niños y niñas de Primaria valiéndose de la escritura, la plástica y los dibujos. Este material tiene en su mayoría formato de "fichas plastificadas" sobre las capacidades experimentadas y “vividas” con la biodanza, expresadas oralmente en “el relatorio de vivencias” y profundizadas ya con la documentación de los expertos.

La idea es que todos estos materiales sean "el producto" de esta formación Profundiza para poder utilizarlos en el Aula de Convivencia con los alumnos/as que acuden durante todo el curso en los recreos para mejorar sus competencias sociales y cívicas.

Hemos recurrido a la expresión plástica para expresar lo vivido, lo aprendido y elaborar los materiales para el Aula de Convivencia. Se ha tratado en esta parte de plasmar de un modo creativo y con diferentes texturas, formas y colores los contenidos, sentimientos, habilidades sociales, capacidades, competencias, aptitudes o valores aprendidos en cada sesión. De esta forma, además de fomentar este medio de expresión, me ha servido para evaluar que los aprendizajes los estaban aprendiendo.

Materiales utilizados: cartulinas, lápices, gomas, folios, goma eva, revistas, pistola de silicona, rotuladores de colores gordos y finos, pegamento, tijeras, regla...y por supuesto, la plastificadora para plastificarl las elaboraciones.

Elaboración plástica y creativa para:
  • Elaboración de los materiales para el Aula de Convivencia del centro utilizando distintos materiales y técnicas.
  • Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.
  • “La expresión plástica como instrumento de evaluación de cada sesión”: Plasmación de las capacidades aprendidas a través del dibujo creativo.
  • Disposición a la creatividad, originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.

Competencias Clave:
-Competencia lingüística (oral y escrita)
-Aprender a aprender
-Competencias sociales y cívicas
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
-Conciencia y expresiones culturales


Materiales elaborados:
  • Tarjetas para colgarse: "El diálogo: Ahora hablo yo"
  • "Técnica de escucha activa": Minilibro, técnica con 1ª y 2ª hoja de consignas
  • "Baraja de emociones": Baraja de cartas sobre las emociones
  • Tarjetas de goma eva: "Caras con emociones"
  • Tarjetas con las emociones: "Miedo", "Alegría", "Tristeza"
  • "La muñeca de las emociones": Muñeca en tamaño grande de goma eva para pegarle tarjetas de distintas emociones y pensamientos con velcr, según sean las emociones y pensamientos de los niños y niñas que acudan al aula de convivencia. 
  • Técnica de resolución de conflictos: "Mensajes en 1ª persona"
  • Técnica de resolución de conflictos: "La persona es la persona y el problema es el problema" (suave con la persona, duro con el problema y justos con los procedimientos)
  • Técnica de resolución de conflictos: "Las 3 R"
  • Fichas con técnicas de resolución de conflictos: "la asertividad" y "la conducta asertiva" 
  • Tarjetas con los tres estilos de respuesta: "Conducta pasiva", "Conducta asertiva"y "Conducta agresiva"
  • Tarjeta: "El compañerismo, la confianza, el grupo". 
  • Fichas sobre la cohesión de grupo: "la confianza y el aprecio"
  • Fichas "Trabajo en Equipo": Fichas con los ingredientes necesarios para el trabajo en equipo
     
Durante todo el proyecto, invitaba a los alumnos/as a que en casa y en el colegio, intentaran de una sesión a otra aplicar las capacidades o competencias aprendidas en su relación con las familias o con los compañeros del colegio cada día. En la sesión siguiente algunos compartían la práctica de las competencias sociales y cívicas en su día a día con ellos mismos/as, con sus familias o con sus compañeros de clase.