jueves, 28 de mayo de 2015

2ª SESIÓN: 12 de marzo de 2015

Título: “EL APRECIO Y LA CONFIANZA EN LAS DEMÁS PERSONAS: CAPACIDADES PARA PREVENIR CONFLICTOS”

Objetivos: Desarrollar las competencias clave:

  • Competencia lingüística (oral y escrita)
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicasSentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Aptitudes y Capacidades para desarrollar las competencias: Habilidades emocionales y sociales (Contenidos en términos de capacidades).

  • Aprender a relacionarse “de otra manera”.
  • Vivenciar la Afectividad: Aceptar al compañero/a a pesar de ser diferente, Valorar a la otra persona (Aprecio) Y EXPRESARLE EL CARIÑO Y EL AFECTO (Afectividad).
  • Aprender a confiar: La confianza.
  • Descubrir el diálogo afectivo y habilidades de Comunicación, a partir de la confianza.
  • Aprender a controlar los impulsos que hacen daño o violentos: El autocontrol.
  • Descubrir los beneficios de la tranquilidad y la relajación para una buena comunicación con las demás personas.

En la Primera Parte, realizamos diez ejercicios de biodanza para experimentar de forma vivencial las capacidades programadas para esta sesión. Muestro algunos de ellos:

Con el ejercicio de "sincronización rítmica en parejas" y el juego del "chiki-chiqui" experimentaron habilidades de comunicación desde el DIÁLOGO AFECTIVO y la importancia del APRECIO para la comunicación y para la prevención de conflictos.

Este fue el ejercicio:

"Sincronización rítmico-melódica (en parejas)". 

Música: “Celoso” (Johnny Madddox)

Explicación poética: Todas las personas podemos encontrarnos con otra persona desde un encuentro afectivo, con cariño y coordinarnos con ella. Esto nos evitará tener conflictos: Si yo trato a una persona con aprecio, seguro que ella me va a querer también a mí, y cuando tenga algo que decirme, piense algo distinto que yo… seguramente vendrá a hablar conmigo con cariño y aprecio y resolveremos nuestras diferencias con el diálogo sin problemas.
Objetivos:
Estimular la comunicación afectiva con el compañero/a a través del ritmo y la melodía.
Aprender que el APRECIO Y LA COORDINACIÓN CON OTRA PERSONA, PREVIENEN FUTUROS CONFLICTOS.
Enseñar la coordinación con la otra persona y la integración afectiva desde la motricidad.
Encontrar la comunicación con las distintas personas con las que tratemos.
Encontrar un ritmo común a pesar de ser diferentes.
Enseñar a llegar a acuerdos si queremos a través de la comunicación.
Explicación práctica: En parejas, una persona frente a otra, cogidas de las manos, realizan movimientos rítmicos y armoniosos siguiendo el ritmo y la melodía de la música e intentan encontrarse buscando un ritmo común con aprecio y afectividad. La melodía nos ayuda a acompañarnos unos a otros con aprecio y afectividad.

A la voz de “cambio” de la profesora, cada persona se despide de su compañero/a y va a buscar a otra persona para formar una nueva pareja y buscar un nuevo encuentro afectivo con ella. En este ejercicio es importante la interacción afectiva con el compañero/a.

Este fue el Juego:

"Chiki-chiki". 

Música: “Rumba Azul” (Caetano Veloso)
Explicación poética: ¿Os gusta que os rasquen la espalda? ¡¡Qué bien!, ¿verdad?
Objetivos:
Relajar el cuerpo y la mente.
Reír y disfrutar.
Distendir a niños/as en conflicto si los hubiera.
INVITAR AL ACERCAMIENTO Y AL APRECIO entre los miembros del grupo de una forma natural y divertida. Enseñar a los alumnos/as que apreciar a los demás mejora la comunicación y previene conflictos.
Ayudar a niños/as tímidos/as o con dificultades de comunicación verbal a iniciar el acercamiento y la comunicación con otras personas a través de este juego de comunicación no verbal.

Explicación Práctica:
Caminando, al escuchar en la música “con el chiki-chiki” o “currí-currí-currí” ¡rascamos la espalda de la persona que tenga más cerca!


Alumnas vivenciando las competencias sociales del ACERCAMIENTO y del APRECIO a los demás

Con el ejercicio “siesta en pequeños grupitos” experimentaron habilidades de comunicación desde la cercanía y la AFECTIVIDAD, como muy importantes también para comunicarnos y resolver nuestros conflictos.

Este fue el ejercicio:

“Siesta en pequeños grupitos”: (Nido ecológico en pequeños grupitos) 

Música: “Rose, Titanic” (James Horner)

Explicación poética: Necesitamos descansar, estamos cansados de andar, de correr, de jugar…necesitamos dormir para reponernos, para recobrar la energía. Lo hacemos en una posición muy antigua que los amigos, las familias… han hecho desde siempre, en todos los tiempos, que nos ofrece CALOR, CUIDADO, PROTECCIÓN, REPOSO… Las familias, los amigos, los compañeros de juego, se acercan y se juntan para descansar en pequeños grupitos. Este ejercicio nos permite acercarnos como necesitamos las personas; en clase pasamos muchas horas juntos y pocas veces nos expresamos la cercanía, el contacto, el cariño… Expresar nuestros afectos a los demás es muy importante para relacionarnos, para comunicarnos y poder luego resolver nuestros conflictos dialogando. Dando y recibiendo afectos se mejora la capacidad de dialogar.

Objetivos:
Relajar, autorregular, descansar el cuerpo y la mente.
Nutrirnos desde la AFECTIVIDAD y la CERCANÍA.

Explicación práctica: Cogemos las alfombras, nos tumbamos en el suelo, en pequeños grupitos o en parejas en contacto afectivo, con los ojos cerrados, para sentir juntos el calor y sentirnos protegidos mientras descansamos un rato.


Alumnos y alumnas vivenciando las competencias sociales de DAR Y RECIBIR AFECTIVIDAD EN GRUPO

Con la “ronda de mecimiento” experimentaron la habilidad de CONFIAR EN EL GRUPO PARA SOSTENERSE, especialmente en situaciones de la vida en las que tengan problemas, dificultades o conflictos, valiéndose además de la habilidad de mostrar aprecio y afectividad a los demás.

Este fue el ejercicio:

"Ronda de Mecimiento". 

Música: “Everything I do” (Bryan Adams) (Ojos cerrados)

Explicación poética: “LA CONFIANZA EN EL GRUPO”. Nos acercamos ahora a cuidar a los demás y a permitir que nos cuiden, A CONFIAR EN EL GRUPO en una ronda de mecimiento, para sentir la armonía y unidad del grupo desde un sentimiento de afectividad grupal. “Si confío en el grupo y el grupo confía en mí, todas los miembros del grupo me apoyarán y ayudarán cuando me encuentre en problemas, e incluso aunque yo no me de cuenta me ayudarán”

Objetivos:
Aprender a cuidar unos de otros: a cuidar y dejar que me cuiden, a CONFIAR EN EL GRUPO QUE ME PROTEGE. Sentir la armonía que genera la Unidad del grupo.
Descubrir que el poder del grupo aumenta mi poder personal.

Explicación práctica: Nos reunimos en el centro de la sala, nos tomamos suavemente de la cintura, podemos cerrar los ojos (según la música), dejamos apoyar nuestra cabeza en la persona de al lado o permitir que ella se apoye en la nuestra… en feed-back, de manera recíproca. Al ritmo de la música lenta y melódica, nos mecemos todos suavemente en sintonía con el grupo en una vivencia de unidad y de armonía.


Alumnos y alumnas vivenciando la competencia social de CONFIAR EN EL GRUPO para poder trabajar en equipo y resolver los problemas en su vidas.

La Segunda Parte, "el relatorio de vivencias", permitió a los alumnos/as comunicar desde la expresión oral todo lo experimentado. Mostraron que se habían sentido muy queridos y valorados por el grupo. Algunos niños y niñas expresaron que la confianza y el aprecio de sus compañeros y compañeras les dieron seguridad.

 

En la Tercera Parte, leyeron la parte del documento formativo de Paco Cascón “Educar en y para el conflicto” en la que explica la importancia del aprecio para la comunicación, para la cohesión de grupo y para prevenir los conflictos.

 

En la Cuarta Parte, comenzaron a elaborar los materiales para el Aula de Convivencia: Fichas divertidas y alegres sobre el Aprecio y la Confianza con rótulos e ilustraciones recortadas de revistas que habían traído. (Al final del proyecto las plastificamos).




Se pueden ver todos los materiales en la pestaña "Materiales" de este blog.