Los materiales han sido elaborados en la 4ª parte de cada sesión.
En esta última parte, individualmente, en parejas y en pequeños grupos (para fomentar el espíritu colaborativo) han elaborado material práctico para el AULA DE CONVIVENCIA del centro: material formativo adaptado para los niños y niñas de Primaria valiéndose de la escritura, la plástica y los dibujos. Este material tiene en su mayoría formato de "fichas plastificadas" sobre las capacidades experimentadas y “vividas” con la biodanza, expresadas oralmente en “el relatorio de vivencias” y profundizadas ya con la documentación de los expertos.
La idea ha sido que todos estos materiales sean "el producto" de esta formación Profundiza para poder utilizarlos en el Aula de Convivencia con los alumnos/as que acudan durante todo el curso en los recreos para mejorar sus competencias sociales y cívicas.
Por tanto, el
alumnado del proyecto Andalucía Profundiza tras formarse en las
competencias sociales y cívicas y de iniciativa y espíritu
emprendedor, al final de cada sesión iban produciendo materiales con
una doble finalidad:
1ª: Consolidar los
aprendizajes de cada sesión.
2ª: Dotar al aula
de convivencia del centro de materiales atractivos, lúdicos y útiles
para todo el alumnado e incluso para el profesorado que lo quiera
solicitar y utilizar en su aula con el objetivo de mejorar las
competencias sociales y cívicas y de sentido de iniciativa y
espíritu emprendedor con sus alumnos/as. Estos materiales han
aumentado el banco de recursos de un aula de convivencia que funciona
con éxito y eficacia desde la perspectiva positiva del conflicto
desde hace cuatro años y son muy prácticos y necesarios para seguir
trabajando en esta línea. Al final de curso se hizo una exposición
de estos materiales en el último claustro y consejo escolar del
curso 2014/2015.
Materiales elaborados:
- Tarjetas para colgarse: "El diálogo: Ahora hablo yo"
- "Técnica de escucha activa": Minilibro, técnica con 1ª y 2ª hoja de consignas
- "Baraja de emociones": Baraja de cartas sobre las emociones
- Tarjetas de goma eva: "Caras con emociones"
- Tarjetas con las emociones: "Miedo", "Alegría", "Tristeza"
- "La muñeca de las emociones": Muñeca en tamaño grande de goma eva para pegarle tarjetas de distintas emociones y pensamientos con velcr, según sean las emociones y pensamientos de los niños y niñas que acudan al aula de convivencia.
- Técnica de resolución de conflictos: "Mensajes en 1ª persona"
- Técnica de resolución de conflictos: "La persona es la persona y el problema es el problema" (suave con la persona, duro con el problema y justos con los procedimientos)
- Técnica de resolución de conflictos: "Las 3 R"
- Fichas con técnicas de resolución de conflictos: "la asertividad" y "la conducta asertiva"
- Tarjetas con los tres estilos de respuesta: "Conducta pasiva", "Conducta asertiva"y "Conducta agresiva"
- Tarjeta: "El compañerismo, la confianza, el grupo".
- Fichas sobre la cohesión de grupo: "la confianza y el aprecio"
- Fichas "Trabajo en Equipo": Fichas con los ingredientes necesarios para el trabajo en equipo
Estos materiales se
han enfocado en cuatro ámbitos relacionados con estas competencias:
Materiales para
IDENTIFICAR LOS PENSAMIENTOS
Materiales para
RECONOCER Y EXPRESAR LAS EMOCIONES
Materiales para
RESOLVER CONFLICTOS
Materiales para el
BUEN TRABAJO EN EQUIPO