domingo, 5 de junio de 2016

7ª Sesión: 7 de mayo de 2015



Título: “EMPRENDEMOS EN EQUIPO: 1ª PARTE”.

Objetivos: Desarrollar las competencias clave como competencia lingüística (oral y escrita); aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aptitudes y capacidades para desarrollar las competencias: habilidades emocionales y sociales (contenidos en términos de capacidades).
  • Emprender proyectos en equipo desde el aprecio: afectividad entre iguales, bondad, amistad, compañerismo, respeto, comprensión…
  • Poner en juego la confianza en los demás.
En la primera parte realizamos seis ejercicios de biodanza para trabajar en equipo desde el aprecio y la confianza en los demás. Muestro dos de ellos:
Con “la Danza de la Amistad” trabajamos el valor del aprecio en los grupos de amigos para que la amistad dure y especialmente lo que supone el aprecio para trabajar en grupos o en equipos cooperativos, aprendiendo además que los desencuentros son también naturales, lo importante es saber verlos, reconocerlos y solucionarlos para poder seguir trabajando en equipo, de lo que saldrá el equipo fortalecido.

Éste fue el ejercicio:

“Danza de la amistad”

Música: “Close to you” (Carpenters)

1) Descubrir al Amigo o Amiga. (Minuto 0´)
2) Mirar el mundo juntos. (Minuto 0´55”)
3) Oposición: (Minuto 1´35”)
4) Sembrar juntos. (Minuto 2´00”)
5) Cosechar juntos. (Minuto 2´10”)
6) Escuchar el corazón del amigo. (Minuto 2´20” y el cambio en 2´40”)
7) Llevar siempre al amigo o amiga en el corazón. (Minuto 3´00”)

Explicación poética:
La amistad es uno de los sentimientos más bonitos de las personas. En la amistad hay alegría, diversión, afectos, cariño, confianza, lealtad… La amistad es un sentimiento que permite al amigo/a ser libre. No hay celos en la amistad, hay un profundo respeto por lo que el amigo o amiga siente. ¡Tener amigos es un maravilloso regalo!

A veces, en los grupos de amigos o en los equipos cooperativos, hay conflictos; los amigos se enfadan y se distancian…

Pero cuando se preguntó a Ronald Laing: “¿Qué es un hombre enfermo?”, él respondió: “Un hombre enfermo es quien no tiene amigos”.
Platón expresaba: “No hay que dejar crecer las malezas en el camino de la amistad”.

Esto significa que hay que cuidar al amigo. ¡Vamos a cuidar a nuestros amigos y amigas para ser más felices, superar nuestras diferencias y no tener tantos conflictos!

Objetivos:
Aprender a cuidar la amistad con los amigos o amigas.
Aprender a cuidar y mantener la amistad en los equipos de trabajo.
Aprender que en toda amistad hay momentos de cercanía, de lejanía, de conflictos, de reconciliación y reencuentros.
Aprender que los conflictos no nos suceden “porque sí” o “porque el otro/la otra me ha dicho o hecho…” sino porque no cuidamos bien la amistad.

Explicación Práctica: En Biodanza se propone la “Danza del Amigo o Amiga” que tiene los siete momentos correspondientes a las siete etapas de la amistad:

1) Encuentro del Amigo o Amiga.
2) Mirar el Mundo Juntos.
3) Oposición.
4) Sembrar Juntos.
5) Cosechar Juntos.
6) Escuchar el Corazón del Otro/a.
7) Llevar Siempre al Amigo o Amiga en el Corazón, aunque se encuentren lejos.


Las siete Etapas de la Danza de la Amistad son:

1) Descubrir al Amigo o Amiga.
Un sentimiento de simpatía, admiración y afinidad inicia la amistad.
Las personas se eligen para esta danza a dos. El grupo se mezcla y cada uno se pasea por el mundo, disponible. En una mirada, los amigos se descubren y se "reconocen" en una danza de encuentro progresivo, de maravillamiento recíproco.

2) Mirar el mundo juntos.
Es interesante observar que, generalmente, los amigos tienen una visión semejante sobre el mundo, a pesar de sus diferencias. Por esta razón sienten agrado en compartir la compañía. Sentirse verdaderamente acompañado/a da felicidad.
Las personas parten juntas a descubrir el mundo con su mirada común, admirando y maravillándose de las mismas cosas.

3) Oposición.
Algunas veces, los amigos tienen conflictos y puntos de vista diferentes frente a la realidad. En estos casos se produce un desacuerdo que, durante la danza, se expresa en una confrontación de fuerzas oponiendo recíprocamente los antebrazos. A través de esta dialéctica de oposición se alcanza un consenso debido a que entre los amigos no hay rigidez. Esta lucha termina con un abrazo de reconciliación.

4) Sembrar juntos.
Se trata de realizar algunas tareas o proyectos juntos y con objetivos comunes: hacer un ejercicio o un trabajo juntos en el cole, jugar juntos en el recreo al mismo juego… Trabajar o jugar juntos respetando que son diferentes, ayudándose.

5) Cosechar juntos.
Lo que se cosecha es la ALEGRÍA. Consiste en celebrar la alegría por haber sabido mantener la amistad, por haber resuelto sus conflictos y haberse perdonado, con cariño, sin egoísmo.

6) Escuchar el corazón del amigo.
Es ser capaz de identificarse con los sentimientos del amigo/a. Empatía, comprensión y comunión son características afectivas de la amistad. Cada persona escucha el corazón de su amigo/a. Primero una y luego la otra. Al final se les invita a darse un abrazo.

7) Llevar siempre al amigo o amiga en el corazón.
Consiste en una forma de belleza interior que conserva la fidelidad del sentimiento, el recuerdo y la gratitud recíproca, a pesar de estar muchas veces distantes. Cada par de amigos/as se separa después del último abrazo y parte al encuentro de otros amigos/as.


Con el ejercicio de “El Junco” trabajamos además la necesidad de la confianza para trabajar bien en equipo y el trabajo sea eficaz.

Éste fue el ejercicio:

El junco (confianza al centro en grupos de cinco). 
 
Músicas: “Nature” y “The Tao of love” (Vangelis)

Explicación Poética: Pero para conseguir el aprecio dentro del grupo de trabajo o equipo, es necesario que confiemos los unos en los otros.

Objetivos:
Enseñar que para apreciarnos es necesaria LA CONFIANZA en los demás.
Descubrir la importancia de LA CONFIANZA en los equipos de trabajo o en los grupos de amigos/as.

Explicación Práctica: Formamos grupos de cinco personas de pie en pequeñas rondas. Una persona pasa al centro, cierra los ojos y manteniendo los pies firmes en la tierra se deja llevar por la melodía de la música confiando su cuerpo a sus compañeros que la rodean y que la van sosteniendo para que no se caiga. A la voz de la facilitadora, la persona del centro va abriendo poco a poco los ojos, se incorpora a la ronda y otra persona pasa al centro. Así sucesivamente hasta que las cinco personas hayan pasado por el centro.

La segunda parte, “el relatorio de vivencias”, permitió a los alumnos/as comunicar desde la expresión oral todo lo experimentado. Expresaron lo bien que se habían sentido trabajando el aprecio en grupo, y cómo reconocían que en sus grupo-clase se producían conflictos, que los conflictos no les gustaba y que esto paralizaba el trabajo de equipo o disminuía el rendimiento del trabajo del grupo. Comentaron que el ejercicio que más les gustó fue la Danza de la Amistad, sintiendo emociones que no habían sentido nunca, como sentir de manera natural el conflicto con el amigo/a, la reconciliación o escuchar el corazón de su amigo/a.

En la tercera parte, siguieron leyendo por parejas o en pequeños grupos en su dossier buscando en esta sesión todos los ingredientes necesarios para el buen trabajo en equipo. Con un folio además por delante, recordando todo lo vivido en la primera y segunda parte de esta sesión anotaban en los grupos la lista de estos ingredientes con idea de elaborar después material para el aula de convivencia sobre esto.


Alumnos y alumnas en pequeños grupos elaborando la lista de ingredientes para el buen trabajo en equipo con ayuda de los documentos formativos de sus dossiers.

En la cuarta parte, continuaron elaborando los materiales para el Aula de Convivencia ya iniciados en las sesiones anteriores y los relacionados con los contenidos de esta sesión: emprender en equipo.

Dos alumnas muestran el resultado de la formación de hoy: la tarjeta con los ingredientes del trabajo en equipo. Un buen trabajo de equipo necesita de la confianza, la colaboración, la resolución de conflictos, mostrar interés y escucharse.