Título: “EMPRENDEMOS EN EQUIPO: 1ª PARTE”.
Objetivos:
Desarrollar las competencias clave como competencia lingüística
(oral y escrita); aprender a aprender; competencias sociales y
cívicas; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Aptitudes y
capacidades para desarrollar las competencias: habilidades
emocionales y sociales (contenidos en términos de capacidades).
- Emprender proyectos en equipo desde el aprecio: afectividad entre iguales, bondad, amistad, compañerismo, respeto, comprensión…
- Poner en juego la confianza en los demás.
En la primera parte
realizamos seis ejercicios de biodanza para trabajar en equipo desde
el aprecio y la confianza en los demás. Muestro dos de ellos:
Con “la Danza de
la Amistad” trabajamos el valor del aprecio en los grupos de amigos
para que la amistad dure y especialmente lo que supone el aprecio
para trabajar en grupos o en equipos cooperativos, aprendiendo además
que los desencuentros son también naturales, lo importante es saber
verlos, reconocerlos y solucionarlos para poder seguir trabajando en
equipo, de lo que saldrá el equipo fortalecido.
Éste fue el
ejercicio:
“Danza de la
amistad”
Música: “Close to
you” (Carpenters)
1) Descubrir al
Amigo o Amiga. (Minuto 0´)
2) Mirar el mundo
juntos. (Minuto 0´55”)
3) Oposición:
(Minuto 1´35”)
4) Sembrar juntos.
(Minuto 2´00”)
5) Cosechar juntos.
(Minuto 2´10”)
6) Escuchar el
corazón del amigo. (Minuto 2´20” y el cambio en 2´40”)
7) Llevar siempre al
amigo o amiga en el corazón. (Minuto 3´00”)
Explicación
poética:
La amistad es uno de
los sentimientos más bonitos de las personas. En la amistad hay
alegría, diversión, afectos, cariño, confianza, lealtad… La
amistad es un sentimiento que permite al amigo/a ser libre. No hay
celos en la amistad, hay un profundo respeto por lo que el amigo o
amiga siente. ¡Tener amigos es un maravilloso regalo!
A veces, en los
grupos de amigos o en los equipos cooperativos, hay conflictos; los
amigos se enfadan y se distancian…
Pero cuando se
preguntó a Ronald Laing: “¿Qué es un hombre enfermo?”, él
respondió: “Un hombre enfermo es quien no tiene amigos”.
Platón expresaba:
“No hay que dejar crecer las malezas en el camino de la amistad”.
Esto significa que
hay que cuidar al amigo. ¡Vamos a cuidar a nuestros amigos y amigas
para ser más felices, superar nuestras diferencias y no tener tantos
conflictos!
Objetivos:
Aprender a cuidar la
amistad con los amigos o amigas.
Aprender a cuidar y
mantener la amistad en los equipos de trabajo.
Aprender que en toda
amistad hay momentos de cercanía, de lejanía, de conflictos, de
reconciliación y reencuentros.
Aprender que los
conflictos no nos suceden “porque sí” o “porque el otro/la
otra me ha dicho o hecho…” sino porque no cuidamos bien la
amistad.
Explicación
Práctica: En Biodanza se propone la “Danza del Amigo o Amiga”
que tiene los siete momentos correspondientes a las siete etapas de
la amistad:
1) Encuentro del
Amigo o Amiga.
2) Mirar el Mundo
Juntos.
3) Oposición.
4) Sembrar Juntos.
5) Cosechar Juntos.
6) Escuchar el
Corazón del Otro/a.
7) Llevar Siempre
al Amigo o Amiga en el Corazón, aunque se encuentren lejos.
Las siete Etapas de
la Danza de la Amistad son:
1) Descubrir al
Amigo o Amiga.
Un sentimiento de
simpatía, admiración y afinidad inicia la amistad.
Las personas se
eligen para esta danza a dos. El grupo se mezcla y cada uno se pasea
por el mundo, disponible. En una mirada, los amigos se descubren y se
"reconocen" en una danza de encuentro progresivo, de
maravillamiento recíproco.
2) Mirar el mundo
juntos.
Es interesante
observar que, generalmente, los amigos tienen una visión semejante
sobre el mundo, a pesar de sus diferencias. Por esta razón sienten
agrado en compartir la compañía. Sentirse verdaderamente
acompañado/a da felicidad.
Las personas parten
juntas a descubrir el mundo con su mirada común, admirando y
maravillándose de las mismas cosas.
3) Oposición.
Algunas veces, los
amigos tienen conflictos y puntos de vista diferentes frente a la
realidad. En estos casos se produce un desacuerdo que, durante la
danza, se expresa en una confrontación de fuerzas oponiendo
recíprocamente los antebrazos. A través de esta dialéctica de
oposición se alcanza un consenso debido a que entre los amigos no
hay rigidez. Esta lucha termina con un abrazo de reconciliación.
4) Sembrar juntos.
Se trata de realizar
algunas tareas o proyectos juntos y con objetivos comunes: hacer un
ejercicio o un trabajo juntos en el cole, jugar juntos en el recreo
al mismo juego… Trabajar o jugar juntos respetando que son
diferentes, ayudándose.
5) Cosechar juntos.
Lo que se cosecha es
la ALEGRÍA. Consiste en celebrar la alegría por haber sabido
mantener la amistad, por haber resuelto sus conflictos y haberse
perdonado, con cariño, sin egoísmo.
6) Escuchar el
corazón del amigo.
Es ser capaz de
identificarse con los sentimientos del amigo/a. Empatía, comprensión
y comunión son características afectivas de la amistad. Cada
persona escucha el corazón de su amigo/a. Primero una y luego la
otra. Al final se les invita a darse un abrazo.
7) Llevar siempre al
amigo o amiga en el corazón.
Consiste en una
forma de belleza interior que conserva la fidelidad del sentimiento,
el recuerdo y la gratitud recíproca, a pesar de estar muchas veces
distantes. Cada par de amigos/as se separa después del último
abrazo y parte al encuentro de otros amigos/as.
Con el ejercicio de
“El Junco” trabajamos además la necesidad de la confianza para
trabajar bien en equipo y el trabajo sea eficaz.
Éste fue el
ejercicio:
El junco (confianza
al centro en grupos de cinco).
Músicas: “Nature”
y “The Tao of love” (Vangelis)
Explicación
Poética: Pero para conseguir el aprecio dentro del grupo de trabajo
o equipo, es necesario que confiemos los unos en los otros.
Objetivos:
Enseñar que para
apreciarnos es necesaria LA CONFIANZA en los demás.
Descubrir la
importancia de LA CONFIANZA en los equipos de trabajo o en los grupos
de amigos/as.
Explicación
Práctica: Formamos grupos de cinco personas de pie en pequeñas
rondas. Una persona pasa al centro, cierra los ojos y manteniendo los
pies firmes en la tierra se deja llevar por la melodía de la música
confiando su cuerpo a sus compañeros que la rodean y que la van
sosteniendo para que no se caiga. A la voz de la facilitadora, la
persona del centro va abriendo poco a poco los ojos, se incorpora a
la ronda y otra persona pasa al centro. Así sucesivamente hasta que
las cinco personas hayan pasado por el centro.
La segunda parte,
“el relatorio de vivencias”, permitió a los alumnos/as comunicar
desde la expresión oral todo lo experimentado. Expresaron lo bien
que se habían sentido trabajando el aprecio en grupo, y cómo
reconocían que en sus grupo-clase se producían conflictos, que los
conflictos no les gustaba y que esto paralizaba el trabajo de equipo
o disminuía el rendimiento del trabajo del grupo. Comentaron que el
ejercicio que más les gustó fue la Danza de la Amistad, sintiendo
emociones que no habían sentido nunca, como sentir de manera natural
el conflicto con el amigo/a, la reconciliación o escuchar el corazón
de su amigo/a.
En la tercera parte,
siguieron leyendo por parejas o en pequeños grupos en su dossier
buscando en esta sesión todos los ingredientes necesarios para el
buen trabajo en equipo. Con un folio además por delante, recordando
todo lo vivido en la primera y segunda parte de esta sesión anotaban
en los grupos la lista de estos ingredientes con idea de elaborar
después material para el aula de convivencia sobre esto.
Alumnos y alumnas en pequeños grupos elaborando la
lista de ingredientes para el buen trabajo en equipo con ayuda de los
documentos formativos de sus dossiers.
En la cuarta parte,
continuaron elaborando los materiales para el Aula de Convivencia ya
iniciados en las sesiones anteriores y los relacionados con los
contenidos de esta sesión: emprender en equipo.
Dos alumnas muestran el resultado de la formación
de hoy: la tarjeta con los ingredientes del trabajo en equipo. Un
buen trabajo de equipo necesita de la confianza, la colaboración, la
resolución de conflictos, mostrar interés y escucharse.