domingo, 5 de junio de 2016

5ª Sesión: 16 de abril de 2015


Título: “EL EMPRENDIMIENTO PROPIO. 1ª PARTE: APRENDER A CREAR”.

 

Objetivos: Desarrollar las competencias clave como la competencia lingüística (oral y escrita); aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aptitudes y capacidades para desarrollar las competencias: habilidades emocionales y sociales (contenidos en términos de capacidades).
  • Tomar conciencia de la Responsabilidad individual.
  • Superar la timidez.
  • Descubrir los talentos personales (potencialidades para uno mismo/a y para la sociedad).
  • Fomentar la confianza en uno/a mismo/a.
  • Vivenciar la autonomía personal.
  • Tomar iniciativas personales.

En la primera parte, realizamos seis ejercicios de biodanza para experimentar de forma vivencial las capacidades programadas para esta sesión. Muestro dos de ellos:

Con el ejercicio “Caminar individual con Iniciativa, acompañados-salen cuatro”, los alumnos/as empezaron a tomar la iniciativa de salir, de mostrarse, a tomar la decisión del momento de salir a caminar y cómo hacerlo. Fue muy difícil para algunos, habituados en la escuela a que se les diga cuándo tienen que salir y qué hacer en cada momento. Éste fue un ejercicio importante que les hizo tomar conciencia de que para emprender es necesario tomar iniciativas, salir de sus aposentos y crear.

Éste fue el ejercicio: 

Caminar individual con Iniciativa, acompañados “salen cuatro”. 

Música: “Andar con fe” Gilberto Gil

Explicación Poética: Cada día tenemos que tomar decisiones por nosotros mismos, para ser autónomos, para decidir algo importante… tomar la iniciativa. Además, es importante no hacerlo solos, en la vida nos encontramos con unas personas, con otras… y nos pueden acompañar en las decisiones que tomemos. Caminamos junto a otros, para que nos acompañen en nuestras decisiones y nos den confianza.

Objetivos:
  • Tomar decisiones de forma autónoma.
  • Mejorar la identidad y autoestima.
  • Encontrarnos con los demás, con el ritmo interno y la vitalidad.
  • Ayudar a personas tímidas o con dificultades de comunicación verbal a iniciar el acercamiento y la comunicación con otras personas a través de este juego de comunicación no verbal.
  • Sentir el propio ritmo en coordinación con el ritmo de los demás, buscando un ritmo común al caminar.
  • Conectar con los demás y aprender a coordinarse en grupos de cuatro.

Explicación Práctica: 
 
Se colocan todas las personas en un lado de la sala. Mientras suena la música, a la voz de la profesora “salen 4”, salen cuatro personas cogidas de las manos y caminan durante 1 minuto por todo el espacio. A la voz de “salen otras 4”, las que estaban caminando se vuelven al exterior del espacio y salen otras cuatro personas a caminar durante 1 minuto. Así hasta que salgan todos/as los niños/as. Es importante llevar un ritmo común con las personas con las que caminamos.

Con el juego de “el sombrero”, siguieron tomando iniciativas, esta vez en relación con los demás. Aprendieron a buscar personas rápidamente sin esperar a ser buscado o elegido, sino tomando la iniciativa de buscar y elegir por ellos mismos/as. Tenían que buscar distintas parejas muy rápidamente de forma lúdica. Aprendieron que es importante tomar la iniciativa para buscar amigos, para fomentar distintas relaciones, y que “si me quedo esperando, quizás me quede toda la vida esperando algo: la felicidad, que me venga un trabajo, que me vengan los amigos sin hacer nada por buscarlos…”. Es importante tomar la iniciativa para tener amigos, encontrar un trabajo, realizar un deporte, un proyecto personal…

Éste fue el ejercicio:

El sombrero. 

Músicas: “Mambo nº5” (Pérez Prado) y “Lambada” (Kaoma)

Explicación poética: “¡No siempre tengo que estar solo ni sola!” Cada día es conveniente ir a buscar a quien yo quiera para jugar o charlar y no esperar a que vengan a buscarme. Si me quedo esperando, quizás me quede todo el día esperando, ese día no lo pase bien y llegue a casa triste por no haber jugado con mis amigos/as. Es importante tomar la iniciativa para tener amigos/as y pasar un rato divertido con ellos/as.

Objetivos:
  • Romper las parejas de siempre.
  • Favorecer la comunicación con otras parejas.
  • Tomar la iniciativa para buscar a un amigo/a (“no siempre tengo que estar solo/a”)

Explicación práctica: Todos salen en parejas a bailar menos una persona que tiene el sombrero en la cabeza. Éste intenta ponerle el sombrero a otra persona ¡y se queda con su pareja a bailar! Se puede hacer con un peluche, o poner dos o tres sombreros…! (Es el mismo juego que “bailar con un objeto”, pues puede ser cualquier objeto).


La segunda parte, “el relatorio de vivencias”, permitió a los alumnos/as comunicar desde la expresión oral todo lo experimentado. La mayoría mostraron que les había costado muchísimo trabajo el caminar “salen cuatro” por vergüenza y resultarles muy difícil tomar la iniciativa pero que les ayudó a hacerlo y a “emprender su camino”. Expresaron que el juego de “el sombrero” fue muy divertido y eso les hizo más fácil tomar la iniciativa de cambiar de pareja con rapidez, y que les había ayudado mucho a tener menos vergüenza y relacionarse entre niños/as que no tenían apenas relación.

En la tercera parte, ojearon por parejas en su dossier buscando la información referente a la capacidad de tomar decisiones, de emprender, de la necesidad de confiar en uno mismo/a y en los demás para emprender proyectos personales, nuevas relaciones…




Alumnos profundizando en Asertividad, como técnica para ser mejores emprendedores

En la cuarta parte, continuaron elaborando los materiales para el Aula de Convivencia ya iniciados en las sesiones anteriores.


Alumnos elaborando materiales sobre la asertividad que necesitan para emprender, tras haber profundizado con los documentos formativos.