domingo, 5 de junio de 2016

8ª Sesión: 14 de mayo de 2015



Título: “EMPRENDEMOS EN EQUIPO. 2ª PARTE”.

 

Objetivos: Desarrollar las competencias clave como competencia lingüística (oral y escrita); aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Aptitudes y capacidades para desarrollar las competencias: habilidades emocionales y sociales (contenidos en términos de capacidades).
  • Aprender a colaborar “El trabajo en equipo. Equipos colaborativos”.
  • Asumir responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.
  • Aprender a llegar a acuerdos: el consenso. 
En esta última sesión era necesario “ponerse manos a la obra” pronto con los materiales para el Aula de Convivencia con idea de terminarlos.
Por eso, en la primera parte de esta última sesión, solo realizamos tres ejercicios de biodanza: una ronda para contactar con el grupo, el juego “cuidar la bola de la amistad” y la ronda final de despedida del Proyecto Profundiza.

Este fue el ejercicio central: 

“Cuidar la bola de la Amistad”. 

Música: The Entertainer, de The Dutch Dixie.

Explicación poética: las cosas que cuidamos, las mantenemos, como nuestro estuche, nuestros libros, nuestro juguete favorito…Cuando no lo cuidamos o no le echamos cuenta se nos rompe. Lo mismo pasa con la amistad con nuestros compañeros, cuando los cuidamos nos hacemos mejores amigos y cuando no les echamos cuenta, se rompe la amistad apareciendo el enfado, la venganza… Esto perjudica mucho a los equipos cooperativos, que además en muchas ocasiones está formado por compañeros/as que no tienen lazos fuertes de amistad.

Objetivos:
Cuidar la relación con nuestros amigos o profesores para que nos vaya bien en el cole y no nos sintamos solos, tristes o enfadados.
Enseñar a los niños y niñas a cuidar la amistad para mantener los grupos o equipos cooperativos sin que se rompan por conflictos no resueltos o amistades descuidadas.
Desarrollar la creatividad y enseñar a conocer mejor nuestras posibilidades de movimiento y de gestión del espacio.

Explicación práctica: En grupos de cinco personas, cuidamos de una bola imaginaria que está en el centro. La bola puede agrandarse, hacerse más pequeña, convertirse en un globo, en una pelota de baloncesto, en una pompa de jabón, en una canica, etc. Según nuestra creatividad, así será la bola. Lo importante es que la bola siempre esté con nosotros y nunca se nos escape.
Diálogo final: “¿se os ha escapado la bola? ¿Qué hubiera pasado si un solo niño/a no cuida de la bola?” Hacer ver a los niños y niñas que la bola es como nuestra amistad, entre todos hay que cuidarla para que esté bien, con nosotros, y no se nos vaya la amistad con nuestros amigos. También la bola es como la alegría de clase cuando cumplimos las normas entre todos. Si uno solo no las cumple, la alegría se va o se rompe, viniendo la tristeza, el enfado… Si todos las cumplimos, el resultado es excelente porque se aprovechan mejor las clases, aprendemos… ¡y luego se ve  en las notas!
Frase del juego para aprender: “Como nuestra bola, la amistad para el trabajo en equipo hay que cuidarla entre todos para que no se nos vaya”.

 Cuatro alumnos en equipo cooperativo cuidan de la bola de la amistad para que no se les vaya.

El resto de la sesión lo dedicamos a terminar en equipos cooperativos los materiales para el Aula de Convivencia poniendo en juego la habilidad de tomar decisiones rápidas en la elaboración de los materiales, colaborar entre todos, llegar a acuerdos…el objetivo: terminar todos los materiales hoy entre todo el grupo de forma cooperativa y eficaz.

Al final del proyecto plastificamos todos los materiales, se pueden ver en la pestaña “Materiales” del blog.

Y al acabar esta octava sesión, al finalizar el Proyecto Andalucía Profundiza, les pasé de nuevo al alumnado el cuestionario (ver la pestaña de “Evaluación” en el  blog) para conocer cómo estaban sus competencias sociales y cívicas, de iniciativa personal y de emprendimiento.